EN LA PROXIMIDAD DE LA TIERRA

El hombre desde que existe ha tenido la necesidad de comunicarse, independientemente de su raza, de sus ideologías tanto políticas o religiosas, de su situación económica e idioma.

El Mapudungún es la lengua o dialecto de los mapuches, que con el paso del tiempo y la constante discriminación y relevancia del castellano, tiende a desaparecer. La etnia mapuche se desarrolla a partir de la frusión entre un grupo de pescadores primitivos con un grupo agro alfarero procedente del norte del país.

Las tribus del área central y sur se autodenominaban MAPUCHE que significa GENTE DE LA TIERRA, económicamente se basaron en la agricultura aprovechando las características propias del territorio, cultivando maíz, porotos, quínoa y calabazas.

Fueron los mapuches, los indios más valientes de Sudamérica, no se sometieron jamás a la dominación de los incas ni de los españoles. Desde niño eran adiestrados para la guerra con ejercicios corporales, cuando alguna tribu tenía un ultraje que vengar, concertaban sus temidos MALONES, que consistía en un ataque sorpresivo al enemigo, sobre el que caían devastando sus propiedades, robando sus provisiones, ganado y hasta sus mujeres.

Diccionario mapuche español. Ver: www.interpatagonia.com/mapuche/diccionario.html